sábado, 18 de diciembre de 2010

DIARIO DE CLASE


DIARIO CLASE POR CLASE

18/3/2009 – PRESENTACIÓN

Antes de entrar a la clase la adscripta me había advertido que no era un grupo destacado, más bien todo lo contrario. Muchos de los alumnos se habían ya retirado, de modo que eran unos seis alumnos los que se encontraban presentes. Comencé hablando de mi enfoque personal del curso, que iba a tener mucho de artístico, por lo tanto también hablamos acerca del arte en general, que era, cuáles eran sus funciones. Los alumnos escucharon atentamente, sin tener que hacer llamados de atención de ningún tipo. Entre los alumnos uno se destacó especialmente: Franco , por sus observaciones y entusiasmo. Me pareció que tenía cualidades para ser artista, a pesar que los trabajos que me enseñó no mostraban un talento que se destacara en particular. Pero su disposición a escuchar pueden llevarlo por buen camino. Otro chico, King , también parece escuchar con interés. En la segunda hora hacen el diagnóstico grupal que les llevé. Se piden materiales para la clase siguiente, revistas y tijeras para hacer un collage de auto-presentación.

25/3/2009

Esta clase fue más numerosa, ya que vinieron los alumnos que no habían asistido la clase anterior. Como ninguno de los alumnos llevó ninguno de los materiales que pedí para esa clase, con lo que tuvieran, ya fueran lapiceras o lápices, los hice hacer dibujos para ejercitar el hemisferio derecho del cerebro, tomando como modelo primero la mano, y después objetos que tuvieran delante. Yo sabía que era muy probable que no llevaran nada, de modo que tenía ese ejercicio como segunda opción. Primero eran ejercicios sin levantar el lápiz de la hoja y sin ver lo que estaban dibujando. Los alumnos se quejaron de que iba a quedar feo o desprolijo, ante lo cual yo expliqué que en este ejercicio yo no buscaba que quedaran lindos, sino que se soltaran a experimentar con los materiales, que perdieran el temor a que les quedara mal, el cual es a mi modo de ver, el primer paso para que posteriormente se pueda avanzar en la adquisición de la técnica, ya que es mediante la dinámica de ensayo y error como se puede mejorar el trabajo. A mi me interesaba que ellos simplemente dibujaran, rompieran con esa barrera tan perjudicial para el aprendizaje que es el miedo al qué dirán los demás si me queda feo. Este ejercicio es particularmente favorable para ello porque de por si nunca queda prolijo, siempre queda un garabateo, muy lejano a la pulcritud que ellos esperan. Yo mismo hice un dibujo para que vieran que ni siquiera a alguien con experiencia le quedaba prolijo y se animaran a hacerlo, lo cual parece haber tenido un buen efecto.
Luego de haber hecho varios dibujos de esta forma, los hice dibujar los mismos objetos que hicieron anteriormente, pero esta vez si viendo lo que iban dibujando, poniendo más atención a los detalles.
Esta clase fue un poco más compleja que la anterior en cuanto a poner orden entre los alumnos, ya que habían venido alumnos que la clase anterior habían faltado, y entre ellos se encontraban algunos un poco problemáticos en su comportamiento. Constantemente había que ponerles límites y obligarlos a trabajar. Tienen una gran desconcentración. Pero a pesar de resultar un poco problemática en cuanto a su conducta, los alumnos trabajaron bien.

1/4/2009 – AUTO-PRESENTACIÓN

En esta clase les pedí a los alumnos que hicieran un collage con imágenes que los representara, de modo que cada trabajo fuera una presentación de ellos mismos, quienes eran, sus gustos, sus características particulares. Mostré algunas imágenes de collages de Picasso a modo de ejemplo, y les pedí que las imágenes no estuvieran sueltas en la hoja, sino que tuvieran cierta unidad entre si. Mostré varias formas de llevar a cabo esto: en la forma de pegar las imágenes, con colores recortados, con témperas y crayolas que unificaran las imágenes. Los alumnos respondieron bien a la propuesta, trabajaron sin mayores dificultades.

15/4/2009 – CLASE TEÓRICA DE COLOR

En la primera parte de la clase nos dedicamos a analizar los trabajos de la clase anterior, los collages de auto-presentación. Intenté hacer especial hincapié en el hecho de cómo con la misma propuesta y con láminas recortadas de revistas se podía hacer algo muy personal, como un trabajo era distinto del otro debido a la influencia del carácter particular de cada uno en el trabajo que hacían, y cómo de esta manera el arte era un terreno de libertad para la manifestación de las particularidades que cada uno tiene. Este es un aspecto que especialmente me interesa enfatizar en mis clases, el misterio de la manifestación del alma en la materia. Intenté mostrarles cómo al ver el trabajo de un compañero sabíamos que era de él sin ver el nombre, sino por las elecciones que hace en su trabajo. Esta dinámica se llevó a cabo mediante preguntas que hacía a los alumnos, para después encauzar sus respuestas hacia una conceptualización de lo que yo quería que ellos vieran en el análisis de los trabajos. Me resultaron especialmente interesantes los trabajos de Franco y Andrea, por ser los más personales y a la vez distintos entre sí, dos almas totalmente diferentes.
Luego de haber realizado este análisis, vimos los conceptos fundamentales acerca de la teoría del color: colores primarios, secundarios, complementarios, tono, matiz, saturación, colores cálidos y fríos, y un poco de psicología del color, es decir, cómo determinados colores sugieren determinados estados de ánimo. Para esta clase utilicé ejemplos hechos por mi mismo de tono, matiz y saturación, así como el círculo cromático e imágenes de cuadros de autores reconocidos (Figari, Picasso, Toulouse-Lautrec, Van Gogh, Caravaggio) para analizar cómo usaron ellos el color, y de qué modo cumple una función simbólica en sus cuadros.
Los alumnos atendieron correctamente la clase, tomando apuntes. Si hubo que realizar varios llamados de atención, pero nada fuera de lo normal.

22/4/2009 – Se suspenden las clases por problemas con OSE
29/4/2009 – EJERCICIOS DE COLOR

Primero repasamos con los alumnos los conceptos dados de color la clase anterior, mediante preguntas que les hice a los alumnos. Éstos
respondieron con agilidad a las preguntas, de modo que me pareció que los conceptos dados habían quedado en general bastantes claros.
Luego hicieron unos ejercicios de color, para aplicar esos conceptos abstractos en un trabajo concreto. Dividieron la hoja en cuatro rectángulos, en el primero hicieron ejercicios de tono, en el segundo de matiz, en el tercero de saturación y en el cuarto de cálidos y fríos. Les pedí, aparte, que cada uno hiciera un círculo cromático en sus casas para la clase siguiente.
Observé que les resulta especialmente difícil elaborar un degradé gradual entre un tono oscuro y uno claro, es decir, van abruptamente de un claro a un oscuro, sin elaborar demasiado los tonos intermedios. Lo mismo con los ejercicios de matiz y saturación. Incluso luego de explicar personalmente a los alumnos cómo se elaboraban los tonos intermedios, parecen no quedar totalmente convencidos de que existen muchos tonos intermedios. Es difícil hacer que vean sutilezas.
A veces lo que pasa es que uno está tan acostumbrado a verlas que parece increíble que los demás no puedan apreciarlas también. Es como cuando uno escucha una pieza musical que considera de indiscutible grandeza y belleza, y se la hace escuchar a un amigo, convencido de que éste estará de acuerdo, y sin embargo no le gusta. Bueno, pues, lo mismo sucede con los alumnos que todavía no han madurado la percepción. A uno le saltan a la vista las diferencias de calidades entre los distintos tonos, matices, colores, y resulta difícil hacerlas ver a los alumnos que jamás han puesto su atención en ellas. Pero esta apreciación sólo se educa con la frecuentación, así que es cuestión de insistir en ellas y en que los alumnos tengan fe en que lo que digo es así. Muchas veces pienso que la educación tiene mucho de fe en nuestros profesores, quiero decir, en creer en lo que nos dicen nuestros profesores, aunque nosotros pensemos exactamente lo contrario. Muchas veces hay que dudar de lo que uno cree, cosa que no es tan simple, pero si fundamental, ya que hay otros que han recorrido más camino que nosotros. Sin embargo esto es algo que muy pocos están dispuestos a cumplir. Es necesaria mucha valentía para dudar de lo que uno cree con tanto fanatismo, de aceptar que uno puede estar equivocado. Este pensamiento siempre me salta cuando escucho un comentario desprestigioso acerca de una obra consagrada. Cuando a uno no le gusta algo que es considerado como una obra maestra universal desde hace años, o siglos inclusive, conviene dudar de uno, no de la obra, conviene intentar cambiar uno para estar a la altura de esa obra. Digo todo esto porque me parece que muchas veces sucede entre los alumnos que creen que cualquier opinión es válida simplemente por sentirla, y sin embargo hay que hacerles saber que no cualquier opinión sobre las cosas es válida, y que las opiniones se educan, como cualquier otra cosa.

· 6/5/2009 – Continuamos con el trabajo anterior, a pedido de los alumnos.
· 13/5/2009 – CLASE DE ESTRUCTURA – PRIMER VISITA DE DIDÁCTICA

Tuvimos la primera visita de Michel. Primero hablé del uso de la estructura en obras de artistas consagrados como El Greco, Paolo Uccello, Morandi, entre otros, mostrando cómo funcionaba como un elemento simbólico más dentro de la obra, fuertemente vinculada a los demás elementos, sobre todo con la temática. Hice juntar a los alumnos en ronda alrededor mío mientras explicaba, y luego de mostrar un ejemplo trazando la estructura en un papel de calco sobre una imagen de un cuadro, los alumnos se mostraron muy interesados en continuar trazando las estructuras de otros cuadros. Luego hicieron una dinámica grupal, en la cual yo les repartí a cada grupo imágenes de cuadros por un lado y estructuras por otro, y ellos debían averiguar que estructura se correspondía con cual cuadro, pero sabiendo que había un cuadro que no tenía estructura, la cual debían trazar, y una estructura que no se correspondía con ningún cuadro. Con esta última, cada uno debía hacer una composición.
En esta clase los alumnos estuvieron mucho más inquietos que en las anteriores, hubo que llamarles la atención insistentemente.
Franco trabaja todas las clases muy bien, presta mucha atención a todo lo que digo, y siempre me lleva dibujos que él ha hecho fuera de clase para que se los corrija. Su actitud es realmente ejemplar, si bien su dibujo aún no ha mejorado mucho. Pero tiene la actitud necesaria para que sea así. Otro alumno que parece interesarse mucho es King, si bien posee muchas menos cualidades que Franco. Mary y Andrea se perfilan como muy buenas alumnas también. Inés es la más conversadora de la clase. Tiene una actitud contradictoria, ya que a la vez que se interesa y es colaboradora muchas veces, también desorganiza y distrae la clase. Los más problemáticos son Fernando, Germán y Fabián, ya que son muy dispersos e inmediatamente distraen a todo el grupo. Sin embargo Fernando y Fabián trabajan. El que más me preocupa es Germán Germán, ya que no sólo es prácticamente imposible lograr que preste atención o se mantenga tranquilo, sino que tampoco trabaja. Es un chico para el cual lo único que parece ser importante es el fútbol. Hace algunas clases que vengo observando esto, pero es muy difícil siquiera obligarlo a trabajar.
· 20/5/2009 – CONTINUAMOS CON LOS TRABAJOS DE ESTRUCTURA

Al principio de la clase repasamos los conceptos fundamentales acerca del uso de la estructura en las obras de arte, con un repartido que armé especialmente para ellos. Luego continuamos con el trabajo comenzado la clase anterior.

· 27/5/2009 – DIBUJO AL NATURAL

Dado el carácter infantil observado en los dibujos de los alumnos, decidí dedicar unas clases a practicar el dibujo al natural, al cual considero uno de los ejercicios fundamentales para llegar a dominar la técnica plástica. Cabe hacer en este punto una pequeña explicación del por qué de mi postura. En primer lugar, investigando en la formación de las grandes figuras del arte universal de todos los tiempos, no existe un ejemplo de un pintor que no haya transcurrido sus primeros momentos de enseñanza artística ejecutando ejercicios de observación del natural. Esto se debe a que realizar estos ejercicios nos obliga a varias cosas. Primero, a esforzarnos a ajustar nuestra vista a exigencias exteriores a las que no estamos acostumbrados, es decir, nos exige poner una mayor atención a los detalles que en una mirada fugaz no percibimos. En segundo lugar, nos obliga a un trabajo de comparación, elemento fundamental para el desarrollo del pensamiento. Cuando comparamos los grados de oscuridad o claridad entre los distintos tonos, por ejemplo, estamos ejercitando el pensamiento, evaluando distintas calidades y contrastándolas para colocarlas en su justa medida. En tercer lugar, nos exige el esfuerzo de representar en el plano una realidad tridimensional, lo cual de por sí exige un esfuerzo mental muy importante.
Me gustaría señalar una equivocación común que muchas veces escucho decir y que a mi modo de entender constituye un disparate, y es la que dice que si hacemos que los estudiantes hagan un ejercicio de observación al natural estamos fomentando una actitud mecánica pasiva de mera copia. Esto constituye una equivocación muy difundida, que supongo debe ser consecuencia de la falta de experiencia.
En primer lugar, si nosotros dejamos que una persona cualquiera dibuje del natural, sin experiencia previa en el asunto, nunca lo hará mecánicamente, porque la observación de los detalles de la naturaleza y su posterior representación requieren de mucha cantidad de trabajo, de ensayo y error, es decir, de un proceso educativo. Creer que si uno copia de la realidad lo hace mecánicamente es creer que el funcionamiento del cerebro humano en este aspecto es el mismo al de una cámara fotográfica, lo cual es un disparate. El esfuerzo de observación y representación de la realidad es fundamental para ejercitarse en las sutilezas y detalles que nos ofrece la realidad, lo cual origina cambios en la percepción del hombre, así como en su actividad plástica. Repito: exige un proceso intelectual, de ninguna forma constituye un acto mecánico.
En segundo lugar, me gustaría señalar que muchos pintores que hoy en día nos parecen un ejemplo indiscutible de originalidad y creatividad singular, en sus creaciones siempre se han valido de modelos para sus obras: Caravaggio, Cézanne, Van Gogh, Toulouse Lautrec, Leonardo Da Vinci, y muchos más, han utilizado modelos para sus obras, lo cual no les impidió dejar sus sellos personales, expresar su diferentes subjetividades, al contrario. El pensamiento de que el modelo esclaviza y nos hace ser “objetivos” parte del mismo error que la señalización que hice anteriormente. El ser humano no es un ser mecánico, por mucho que se esfuerce en serlo. No es una máquina pasiva, posee un alma que influye en todo lo que hace, por más que intente que no sea así. El alma crea un filtro entre la realidad y el hombre, sobre todo en el arte. En las creaciones humanas no aparece la realidad en crudo, sino el alma agregada a esa realidad, como señala una famosa frase de Van Gogh: “El arte es el hombre agregado a la naturaleza”.
Antes de comenzar a dibujar, les enseñé un libro acerca de la época de formación artística de Pablo Picasso, en donde puede claramente observarse lo que venía diciendo en las líneas anteriores: que la representación naturalista en el dibujo es una conquista y no una cualidad mecánica innata, y que todos los artistas, incluso los más particulares como Picasso, pasan por el mismo proceso educativo. Los primeros dibujos de Picasso no denunciaban una genialidad excepcional como cabe suponer, sino los dibujos de un niño normal. Es luego de tener un maestro que su potencial comienza a desarrollarse. Quise que los alumnos vieran esto para que supieran que un buen dibujo no es resultado de cualidades naturales, sino del esfuerzo por resolver bien un ejercicio. Sin embargo, los prejuicios pesan mucho, y a pesar de tener la evidencia delante de sus ojos, no ven más que lo que sus prejuicios les permiten.
El modelo que armé para esta clase era muy sencillo: un par de frutas y unos trapos. Hice un dibujo a modo de ejemplo para que vieran cuál era el procedimiento.
Me resulta llamativo el poco registro de variedades de grises que los alumnos tienen, no ven más que dos o tres, si es que los ven. Es increíble cómo ven sin mirar, cómo puedo confirmar que no bastan los ojos para ver, sino que la educación hace que podamos ver lo que tenemos ante nuestros ojos.
Quién más dificultades presentó para ver este modelo fue King. Quedó paralizado y sin poder dibujar nada. Carece de determinados conceptos fundamentales para entender las explicaciones que le doy, por ejemplo, el concepto de límite. Le pedí que señalara cuál era el límite entre el pizarrón y la pared y no supo responderme. Tiene graves dificultades para ver las características visuales de los objetos.

· 3/6/2009 – DIBUJO AL NATURAL

Continuamos con dibujo del natural, esta vez complejizando un poco el modelo. Comienzan a aparecer mejoras en los dibujos de algunos alumnos. Andrea hizo dos dibujos del modelo que me sorprendieron por su frescura y su síntesis. Franco mejoró notablemente su dibujo, se nota que estaba necesitando ejercicios de observación para madurar su trazo, comienzan a verse los frutos de su actitud siempre atenta. En el resto de los alumnos también se nota un cambio, aunque sea pequeño. Por más que son muy conversadores, igual trabajan bien. El que más me preocupa sigue siendo King , que no puede de ninguna forma ver la diferencia entre una luz y una sombra ni siquiera. Germán también tiene dificultades, mucho menores que las de King, las cuales las superaría sino fuera por su pereza. Hay que estar constantemente arriba suyo para que tome el lápiz siquiera.

· 10/6/2009 – MICRO Y MACROCOSMOS

Para esta clase estaba estipulado hacer la prueba, pero como por decreto de secundaria quedaron todas las pruebas para después de vacaciones de julio. De modo que en lugar de la prueba hicimos el trabajo de micro y macro cosmos que estaba estipulado en la planificación anual. Repartí distintas imágenes, los alumnos debían elegir una, hacer un dibujo naturalista de la imagen y luego elegir una zona de ésta y ampliarla.
Al parecer les resulta más fácil dibujar tomando como modelo una foto que del natural.
Parece haberles servido bastante hacer la ampliación ya que registraron muchos detalles que antes no habían sido capaces de ver. Además, teniendo la experiencia previa de ya haber hecho la misma imagen, ayuda a que puedan concentrarse cada vez más en las sutilezas, conociendo cada vez más la imagen.

· 17/6/2009 – ABSTRACCIÓN DE LA AMPLIACIÓN CON ALTO CONTRASTE CROMÁTICO

Al comienzo de la clase comenzamos comparando los trabajos, desde los primeros hasta el último que hicieron, para analizar si se había dado un cambio. Los alumnos se vieron bastante sorprendidos por los cambios. A mi personalmente me hubiese gustado dedicar más clases a que siguieran haciendo ejercicios de dibujo al natural, pero por exigencias del programa es bastante difícil hacerlo.
Yo quise que los alumnos con este ejercicio entrenaran la capacidad de interpretar de distintas formas una misma imagen, de modo que pudieran ver que una misma cosa puede ser representada con mucho rigor naturalista, o al contrario, abstrayéndola en unas manchas de colores.

· 24/6/2009 – COLLAGE AL ESTILO ARCIMBOLDO

Me pareció interesante esta propuesta, continuando con la idea de que los alumnos ejerciten distintas representaciones de un mismo objeto. Los alumnos quedaron bastante impresionados con las imágenes de los cuadros de Arcimboldo. Primero analizamos sus cuadros para que luego ellos tomaran la imagen que venían usando para los trabajos anteriores y la representaran haciendo un collage con imágenes que reunidas, formaran esa imagen, es decir, la imagen que venían trabajando formada por imágenes más pequeñas. Los alumnos trabajaron sin mayores problemas.

- VACACIONES DE JULIO-

- 15/7/2009 - ESTUDIO A COLOR DE UNA NATURALEZA MUERTA

Esta propuesta se plantea para complejizar un poco más el estudio de la realidad y de su representación naturalista, agregándole color a lo que antes era hecho con lápiz grafo. Cuando comencé la planificación de los trabajos, me propuse como estrategia didáctica que en cada trabajo se retomaran los conceptos vistos en anteriores, de modo de estar actualizando constantemente los conceptos y que no fueran cosas que van quedando en un pasado remoto, sino que tuvieran siempre vigencia en cada ejercicio. Me parece que es un modo de proceder lógico, pero me pregunto si realmente en su ejecución práctica esto funciona. Me lo pregunto porque los alumnos se muestran un poco sobre exigidos. por otra parte, también me planteo que no deseo ser un tipo de profesor que le exige lo mínimo a sus alumnos, y que se les debe exigir más para intentar vencer ese tedio generalizado en los jóvenes de hoy en día. Supongo que la experiencia y el tiempo me irán dando las herramientas para ir ajustando mis espectativas y sus posibilidades, es decir, lo que yo espero que hagan y lo que pueden hacer.

-22/7 - CONNOTADO Y DENOTADO EN PUBLICIDAD

Este trabajo resultó interesante porque los alumnos respondieron mejor de lo que yo esperaba y de lo que ellos mismos esperaban. Basándome en el capítulo de "Lo obvio y lo obtuso" de Rolan Barthes, "El mensaje fotográfico", intenté demostrar cómo la fotografía publicitaria es absolutamente controlada en todos sus aspectos para producir una reacción en el consumidor: que éste consuma. Analizamos distintos aspectos: el encuadre, la pose, el trucaje, el color, etc.
Luego, repartí varias fotografías entre los alumnos, que se juntaron en pequeños grupos para analizarlas, y realmente observé que a los alumnos les había gustado el ejercicio y que se habían enganchado con la propuesta, sobre todo en la puesta en común, donde dijeron cosas muy interesantes.

- 29/7 - PRIMERA PRUEBA

No pudo realizarse, ya que había paro en el liceo y los alumnos no concurrieron.

- 5/8 - PRIMERA PRUEBA
Los alumnos no tuvieron especial dificultad en realizarla, salvo germán y López, que en general trabajan poco y nada. Quedé gratamente sorprendido por las composiciones que realizaron. Tal vez sean las mejores que han hecho en el año, y en la mayoría se nota que han integrado conocimientos.

- 12/8 - INTERVENCIÓN DE LA FACHADA DEL LICEO
Para esta clase invité a participar a Julia Tiscornia, ya que tiene una mayor manejo de los programas informáticos. El trabajo consistía en intervenir virtualmente con color la foto de la fachada del liceo. Los estudiantes se mostraron muy concentrados e interesados en la ejecucón de este trabajo y pudieron poner en práctica los conocimientos trabajados anteriormente de las variables del color. Me pareció también interesante que Julia diera esta clase para los estudiantes, así tienen una ruptura con klo que venían siendo las clases, lo cual oxigena de alguna forma la rutina de tenerme siempre a mi a cargo. También me resultó interesante cambiar un poco la forma de trabajo, al utilizar medios informáticos.
Este trabajo fue propuesto en coordinación con la sala de Comunicación Visual, para que forme parte de la muestra de trabajos que habrá el día de los festejos, que vino a denominarse "El Zorrillazo"

- 19/8 - VENTANAS DE COLORES UTILIZANDO FIGURAS DE TORRES-GARCÍA

En la coordinación de la sala de Dibujo se había propuesto hacer móviles para el día de los festejos de los 80 años del liceo, pero en lugar de móviles decidía hacer ventanas de colores, un poco para que todos los grupos no hagamos lo mismo, otro por las características de trabajo de los propios alumnos.
Me pareció interesante que las ventanas de colores tuvieran forma de figuras de Torres García, porque esta era una forma de rendir homenaje en un mismo día a dos figuras del arte nacional: a Zorrilla de San Martín, por el aniversario del liceo que lleva su nombre, y a Torres García, por su aporte a la cultura nacional, elaborando un estilo absolutamente propio que ha calado hondo en la sociedad.

- 26/8 - SEGUNDA VISITA DIDÁCTICA

Esta visita me resultó muy productiva porque me mostró los aspectos que debo corregir y pulir de mi actividad docente, aspectos que a veces descuido un poco, por ejemplo, que ya esté todo el equipo que voy a utilizar dispuesto y no estar preparándolo en el momento, y otros que debo ajustar, por ejemplo, intentar medir más los tiempos de las actividades: los momentos expositivos y las actividades que deben realizar los alumnos. Me sucede que hay momentos en los que desearía combatir la ignorancia que hay sobre determinados temas, en los que me gustaría romper con determinados sentidos comunes acerca del arte y de la historia, y que las clases, qunque fueran de liceo, profundizaran más en aspectos que muchas veces se dejan de lado, como pueden ser la filosofía del arte y la historia del arte. Me gustaría que las clases adquirieran un tono poético y sutil, como algunas que yo he presenciado, òr ejempplo, de Juan Fló. Pero a veces, tal vez por mi falta de experiencia, este deseo termina desbordándose y tal vez pierda cierta frialdad en la planificación de la clase que también es necesaria. esta clase se caracterizó por ser casi exclusivamente expositiva, fundamentalmente intelectual, tanto para mí como para los alumnos, que tuvieron que analizar obras, dejando el aspecto productivo de lado. Este aspecto en nuestra asignatura es fundamental, y por más que yo me proponga vencer el prejuicio de que el arte es una actividad puramente manual, en donde no intervien el intelecto y a la cual se dedican personas que no quieren ejercitar su pensamiento, eso no me excusa de descuidar el aspecto productivo que es absolutamente necesario.
Fue una lección importante para mí la de esta clase, en el sentido de alumbrarme los aspectos que no puedo descuidar de una clase y aquellos aspectos también de mi mismo como docente que debo trabajar a largo plazo.

- 2/9 y 9/9 - EJERCICIOS DE PROYECCIONES ORTOGONALES.

Los alumnos muestran grandes dificultades para lograr ver el espacio en los ejercicios de proyecciones ortogonales, parece haber un proceso de abstracción truncado, como si no pudieran lograr entender la representación geométrica de un punto. Me pregunto si se deberá a falta de atención, a no haber incorporado solidamente los conocimientos en años anteriores, a razones personales del funcionamiento intelectual de algunos de los alumnos, o a que no he sido didácticamente claro en mi exposición del tema.
De todas fromas, en la clase del 9 de setiembre trabajaron mejor, pero les hace falta la práctica de la metodología, que quise intentar mediante ejercicios domiciliarios, pero ninguno de los alumnos los realizó, parecen no estar dispuestos a disponer de ningún momento de su tiempo extra áulico para trabajar.

- 16/9 - NO SE DICTARON CLASES POR ENFERMEDAD

- 23/9 - VACACIONES DE SETIEMBRE

- 30/9 - CONTINUAMOS CON EJERCICIOS DE PROYECCIONES ORTOGONALES
Intenté complejizar los ejercicios de proyecciones ortogonales, y si bien los estudiantes se quejaron por su complejidad, la mayoría los pudo resolver bien. un tema que me preocupa ampliamente es que la mnayoría de los alumnos no llevan los materiales fundamentales para realizar las proyecciones, por lo cual se hace practicamente imposible detectar los errores que puedan tener los alumnos, y por lo tanto corregirlos. A los alumnos que no llevaron los materiales les hice hacer una especie de mini escrito, porque no me pareció correcto que se quedaran sin hacer nada. Cuando les pregunté por qué no habían llevado los materiales me respondieron algunos que pensaron que yo seguía enfermo. Me quedé extremadamente sorprendido por esta respuesta, ya que mi enfermedad databa ya de hace dos semanas, no era reciente, y yo no había avisado de ninguna forma que fuera a faltar, por lo cual me deja atónito que hayan supuesto una posibilidad cuando no era de suponer y que en lugar de llevar los materiales por las dudas que ellos estuvieran equivocados, no los llevan por las dudas que yo no fuera. tal vez esté yo exagerando y no fuera más que una cosa que se dice al pasar para intentar salir del conflicto. De todas formas, me dejó pensando mucho.

- 7/10 - ASAMBLEA TÉCNICO DOCENTE

- 14/10 - EJERCICIOS DE PROYECCIONES AXONOMÉTRICAS - PERSPECTIVA ISOMÉTRICA
La clase parece no haber presentado demasiadas dificultades para realizar el ejercicio, si bien se tomaron mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario