lunes, 27 de diciembre de 2010

MAPA CONCEPTUAL "DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA - CAP. I"



PABLO SCAGLIOLA
4º A COMUNICACIÓN VISUAL/DIBUJO
DIDÁCTICA III
IPA – 2009

ESQUEMA DE “DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA”
1- INTRODUCCIÓN: ¿vemos todo lo que miramos?
· La mayoría de las personas, animales, ciudades, paisajes, artefactos y objetos que conoce el alumnado y el profesorado las conoce a través de imágenes:

· Algunas de estas imágenes :
v tienen un significado simple y unívoco
· luz roja del semáforo
v otras un alto contenido simbólico
· figura del Ying-Yang
v otras son minuciosamente descriptivas
· plano de la ciudad
v otras son asombrosamente poéticas
· las estrellas de Miró
v otras son acertadamente funcionales
· una moneda
v otras son muy antiguas
· bisontes de Altamira

v otras son contemporáneas
· rascacielos
v otras son linealmente geométricas
· tapiz quechua
v otras son sinuosamente orgánicas
· caracola
v otras son sólo concebibles en nuestra mente
· la barra metálica de un kilómetro de longitud que enterró Walter De María en un parque de la ciudad alemana de Kassel
v otras son muy públicas o estandarizadas
· ratón Mickey
v otras muy íntimas y agobiantes
· nuestros fantasmas de sueños

todas ellas, directa o indirectamente forman parte de nuestra vida cotidiana y modelan y configuran nuestras actitudes y valores, nuestra imaginación y nuestros deseos.
imágenes, objetos, ambientes y espacios
de modo análogo a las palabras

representan el mundo lo descubren, seleccionan, organizan y enjuician

De entre la gran variedad y multiplicidad de imágenes, objetos o artefactos con los que convivimos, algunos adquieren una gran relevancia social

Las obras de arte




IDEAS BÁSICAS:
Ø LOS LENGUAJES Y LAS ARTES VISUALES SON UN CONOCIMIENTO INSTRUMENTAL.
· Todas las personas deberían ser capaces de:
§ comprender adecuadamente todo lo que ven
§ utilizar habitualmente las imágenes para su
· formación
· trabajo
· vida social
· propio desarrollo personal

Ø LA COMPRENSIÓN Y LA CREACIÓN DE IMÁGENES SON DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA.
Ø LAS ARTES VISUALES, AL IGUAL QUE CUALQUIER OTRA MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA, NOS MUESTRAN Y DESCUBREN PRINCIPALMENTE QUIÉNES Y CÓMO SOMOS LOS SERES HUMANOS, TANTO INDIVIDUAL COMO COLECTIVAMENTE.
Ø TODAS LAS PERSONAS TIENEN DERECHO A CONOCER Y RECONOCERSE Y A SER RECONOCIDAS Y COMPRENDIDAS POR SUS PROPIAS SEÑAS DE IDENTIDAD VISUAL,
§ Así como a
o Descubrirse
o Comunicarse
o Imaginar
o Transformar su medio a través de las imágenes que crean
Ø DOMINAR Y USAR HABITUALMENTE LOS DIFERENTES
§ LOS DIFERENTES LENGUAJES VISUALES
§ PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN Y CREACIÓN DE
· IMÁGENES
· ARTEFACTOS

· REQUIERE
o FORMACIÓN ADECUADA
o EXPERIENCIA SISTEMÁTICA

QUE DEBE PROPORCIONAR LA ESCUELA

3- CONTENIDOS: DEL DIBUJO A LA CULTURA VISUAL
3.1. ¿Qué es la Educación Artística?

Ø De manera muy simplificada, el alumnado, las madres y padres entienden que la educación artística consiste en pintar y dibujar

Actualmente
§ la estructura conceptual
§ el campo de conocimientos
§ el desarrollo de
o capacidades
o destrezas
o saberes
o valores


propios de esta materia, son más diversos y complejos

Ø LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
· Incluye muy variadas estrategias y sistemas de creación de imágenes y objetos
§ Fotografía
§ Video
§ Computadora
· Comporta uso de materiales como
§ Madera
§ Tejidos
§ Piedras
§ Plástico
§ Objetos personales o de deshecho
§ Acciones o gestos con el propio cuerpo
· Incorpora una importante carga de
o Conceptos
o Teorías
o Argumentos
Que permiten comprender y dialogar con mayor profundidad sobre los sentidos y significados de una gran variedad de fenómenos y acontecimientos visuales

· Despliega su interés sobre
o Obras de arte o las técnicas artistas tradicionales
o Un amplio abanico de imágenes y artefactos de diferentes épocas y culturas, cotidianos y extraños, duraderos y efímeros desde
· Brillos y transparencias de cristales y espejos
· Fotografías de prensa
· Videojuegos
· Arte de la vanguardia
hasta
· Envoltorios de caramelos
· Calzado deportivo
· Arquitectura rural y tradicional
· Imágenes de internet












Ø CINCO CATEGORÍAS DIFERENTES PARA DESCRIBIR EL CAMPO DE CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES DISTINTIVOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

1. HECHOS, OBJETOS Y SITUACIONES QUE ESTUDIA LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Se pueden distinguir cinco zonas o tipos de acontecimientos visuales:
· La espectacularidad y seducción visual de los fenómenos naturales
Ø ¿cómo se producen estos fenómenos?
Ø ¿cómo podemos representarlos?
Ø ¿qué significados han adquirido en diferentes épocas y culturas?
Ø ¿qué tipo de admiración, placer de observación y emociones suscitan?
Ø ¿cómo han sido representados e incorporados a las formas simbólicas definitorias de cada grupo humano?
Ø ¿cómo los dibujan los niños y niñas?

· Las cualidades sensibles, la presencia visual y las posibilidades constructivas de los materiales naturales y artificiales
Ø ¿qué podemos hacer con ellos?
Ø ¿cómo se pueden cortar, rasgar, acumular, unir, sostener, deformar o enlazar?
Ø ¿qué sensaciones, ambientes y significados son capaces de crear o sugerir?

· Las cualidades formales, semánticas y pragmáticas de los objetos, artefactos y construcciones que constituyen la cultura material antigua y contemporánea.
1) Todo lo artificial, lo construido y transformado por los seres humanos están sometidos a decisiones sobre
1. Forma
2. Tamaño
3. Color
4. Textura final
2) Muchas de estas decisiones vienen determinadas por
1. las características propias del material del que partimos
2. El uso y función que deba tener ese objeto o lugar
3. Los significados y valores que le otorgamos
· Las Imágenes
1) Ya sean bidimensionales o tridimensionales son objetos prioritariamente visuales y su función es básicamente representativa
2) No importan del tipo que sean, nos remiten a otros ámbitos y aluden a otras realidades, a través de estrategias, convenciones y claves de representación diversas que debemos aprender a reconocer e interpretar.
· Las obras de arte
1) Son los objetos o imágenes realizados con una intensión abiertamente artística y estética.

2. EL TIPO DE CONOCIMIENTO PROPIO DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
1) Las actividades artísticas y estéticas se distinguen no tanto por el tipo de objetos o artefactos materiales que estamos manejando, sino por el modo como pensamos y por el sentido o las intenciones que dirigen nuestra actividad.
2) Tres rasgos:
1. Discurren en las zonas del pensamiento visual y creativo: sus lenguajes propios son las imágenes y la visión. La confección y creación de imágenes de cualquier tipo y con cualquier material es su actividad distintiva, así como la discriminación de las cualidades materiales y visuales de los acontecimientos.
2. La intencionalidad del conocimiento en Educación Artística es abiertamente artística y estética. Implica un cierto cambio de rumbo en nuestra experiencia cotidiana habitualmente dirigida hacia intereses más prácticos y funcionales.
3. La función del conocimiento artístico es imaginativa y emancipatoria. En el dominio artístico el asunto que más nos interesa es la experiencia vital de los seres humanos, especialmente sobre las situaciones que nos hacen sentir, conocer y desear e ilusionarnos más intensamente:
· El amor y el dolor
· La alegría y la soledad
· El miedo y la felicidad
· El orden y el caos
· La belleza y la fealdad
· La perfección y la desproporción
· La bondad y la maldad
Las artes visuales producen las imágenes y los objetos que deseamos ver, con los que queremos convivir, con los que nos identificamos y que acabarán por identificarnos como individuos, como generación, como cultura, como época histórica.
3. CAMPOS DEL CONOCIMIENTO Y ACTIVIDADES PROFESIONALES VINCULADOS CON LOS CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
· La educación artística organiza sus aprendizajes y contenidos a partir de tres dominios fundamentales:
1) las artes visuales, actividades artísticas y prácticas profesionales: pintura, escultura, arquitectura, diseño, fotografía, cine, video, imágenes por computadora, etc.
2) ciencias o disciplinas que estudian, analizan y explican las imágenes, los objetos y las obras de arte: historia del arte, estética y teoría del arte. Junto a ellas: ciencias humanas y sociales (antropología, sociología, psicología, semiótica, etc.).
3) ciencias y tecnologías implicadas en los fenómenos de la luz y el color y en la construcción, reproducción, transmisión y conservación de las imágenes.

4. LAS CONDUCTAS Y CAPACIDADES BÁSICAS
· Relacionadas con la percepción visual, táctil, y cinestésica, la creatividad, la inteligencia espacial, el pensamiento visual, la imaginación, la memoria visual, la capacidad de valoración y evaluación cualitativa de imágenes y objetos, y la sensibilidad estética.
5. LOS LENGUAJES Y SISTEMAS NOTACIONALES
· En educación artística se trabaja fundamentalmente con los lenguajes visuales, con el dibujo y los sistemas de representación objetiva del espacio.
· Los materiales son: pigmentos, arcillas, papeles, cartones, telas, maderas, plásticos, piedras, espacios y luces, reutilización de objetos pre fabricados o de imágenes pre existentes, cualquier material que podamos manipular o transformar.
· Las acciones y actividades básicas son: la creación de imágenes, de objetos y construcciones, el conocimiento y comprensión de las obras que hacen o han hecho los demás seres humanos.

Ø PREJUICIOS QUE HAY QUE EVITAR: ¿QUÉ NO ES EDUCACIÓN ARTÍSTICA?
v LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA:
· no es una materia diferente a las otras del currículo escolar. En educación artística hay muchas cosas que aprender. Lo que sucede es que la mayoría de los aprendizajes más valiosos y decisivos en educación artística no son de tipo memorístico, ni hay una única respuesta correcta para la mayoría de las preguntas y problemas.
· No sólo tiene interés para las personas que manifiestan una especial capacidad o predisposición, sino que es importante para el conjunto del alumnado
· No es una materia “manual” frente a las otras que tienen un carácter “teórico”, el pensamiento visual se produce y manifiesta a través de imágenes y objetos con el mismo rigor y profundidad que en cualquier otro dominio del conocimiento humano.
· No puede quedar reducida a ejercicios de dibujo libre y de dibujo geométrico y técnico
· No consiste en hacer imitaciones de cosas bonitas que parezcan obras artísticas o decorativas,
· No consiste en comenzar por el principio, sino que debe abordar la resolución de todo tipo de imágenes con el grado de complejidad adecuado a cada curso o nivel
· No debe reproducir, sino desactivar los prejuicios habituales sobre el arte en nuestra sociedad.
· No es sólo importante la creatividad.
· No puede quedar encerrada en los límites de la escuela, hay que salir a ver y recorrer el entorno, hay que abrir la clase a profesionales y artistas para que muestren su obra, hablen y dialoguen sobre su actividad.
· No es una materia cerrada, sino abierta, en la que debemos estar atentos a los importantes cambios y transformaciones que se están produciendo actualmente en las artes y culturas visuales.

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